Presencia y descripción de la planta
Hoy día se cultiva en muchos países mediterráneos, en donde se utiliza para desecar pantanos ya que tienen un crecimiento muy rápido, en algunos lugares se lo denomina árbol de la fiebre, ya que con su ayuda desaparece la malaria, debido que al secarse los pantanos se extinguen los mosquitos propagadores de la enfermedad.
El eucalipto es un árbol que alcanza los 70 m de altura, su corteza es de color grisáceo. En los ejemplares jóvenes o en las ramas nuevas de los mas viejos las hojas ovaladas y delgadas se disponen opuestas, mientras que en las de mas edad lo hacen alternas, disponen entonces de un peciolo de doble grosor y muy alargadas, en el enves de color verde azulado destaca el nervio principal que ramifica con ángulos agudos, uniéndose los nervios secundarios en uno marginal que rodea el borde. Las flores blanquecinas se desarrollan para dar frutos gruesos.
Partes de la planta de uso médico
Acción curativa y usos
El eucalipto y sobre todo el aceite esencial es componente de numeroso específicos utilizados sobre todo contra la tos, la bronquitis y el asma, sin embargo, las hojas se emplean también en forma de té contra el asma y la bronquitis.
Esta infusión inhibe la formación de mocos en los bronquios, el aceite esencial desinfecta los pulmones y vuelve líquido al mucus denso. Mucho mas importante que el té es el aceite esencial. Es incalculable el número de preparados existentes utilizados como linimentos, para inhalaciones, y para ingestión, sobre todo contra los enfriados.
Componentes
Debe considerarse como el principio activo más importante al aceite esencial del eucalipto. Otras sustancias tales como principios amargos, resinas, goma y similares productos acompañantes que carecen de efectos concretos.
Efectos secundarios
En el de las hojas de eucalipto no se conocen efectos secundarios. Aunque el aceite debe usarse con mesura y cuidado. La acción irritante del mismo ha permitido observar la aparición de vómitos y diarrea al sobrepasar la dosis de este.
Propiedades y usos tradicionales
A las hojas se atribuyen propiedades anticatarrales: antiasmática, descongestiva, balsámica y expectorante. Tambien se considera antiinflamatoria del aparato respiratorio y digestivo, aunque resulta tóxico a dosis elevadas, pudiendo dar lugar a síntomas digestivos, respiratorios y del riñon. Otras propiedades comunmente atribuidas incluyen la capacidad antiséptica, antibiótica, antidiabética, antivírica,antiespasmódica, antirreumática, diaforética y antitérmica. El eucalipto es uno de los recursos botánicos mas empleados en el tratamiento de afecciones respiratorias.
Según el uso popular, la raíz tiene propiedades purgantes y en algunos lugares se utiliza para esta finalidad.
Principalmente, la planta se utiliza para el tratamiento de cuadros catarrales respiratorios, aunque también se usa en bronquitis crónica, jaquecas y dolores de cabeza de origen diverso y neuralgias. En aplicación externa se emplea en procesos reumáticos y como antiséptico.
Formas de aplicación:
Las hojas de eucalipto puede administrarse en infusión(30 g/litro), para uso interno, en forma de inhalaciones(50-60 g/litro) o externamente como antiséptico(The British Herbal Pharmacopoeia), diluyendo 20 ml de aceite esencial en 1 litro de agua .
Efecto analgésico y antiinflamatorio
El extracto de aceite esencial de eucalipto ha demostrado interesantes propiedades analgésicas y antiinflamatorias en modelos experimentales con animales de laboratorio.
Actividad estrogenica
Un estudio in vitro concluye que el fluído procedente de la pulpa de eucalipto presenta una interesante actividad estrogénica.
Efecto antiparasitario
Uno de los efectos mas reconocidos de los derivados de eucalipto es el efecto antiparasitario, demostrado frente al pediculus capitis (piojo) resistente a la permetrina, en el caso del aceite esencial de eucalipto, aunque no hay estudios de intervención en personas. Tambien resulta sensible la lutzomyia longipalpis y el Haemonchus contortus, a los efectos del aceite esencial, un componente primordial de este. El Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, resulta susceptible a los vapores del aceite esencial de varias especies de eucalipto, incluyendo el E. globulus.
El principio activo causante de esta toxicidad es el cineol.
Efecto antibacteriano
El extracto de diversas variedades de eucalipto ha demostrado inhibir el crecimiento de bacterias como la pseudomonas aeruginosa. No se ha podido establecer una correlación entre esta actividad y el contenido en cineol y otras sustancias componentes del eucalipto. Sin embargo, otros autores ligan directamente el contenido en cineol con la actividad antibacteriana.
La planta ha mostrado una acción inhibitoria del crecimiento de algunos otros gérmenes in vitro (hemofilus influenza, parainfluenza y estreptococo neumoniae), asi como frente a una gama de gérmenes habituales de las infecciones respiratorias. Respecto del estafilococo dorado meticilin resistente, el eucalipto posee un cierto grado de actividad inhibitoria.
El globulol, un derivado sesquiterpénico contenido en los frutos de eucalipto presenta un efecto inhibidor frente al crecimiento de hongos comunes (alternaria, fusarium, rhizoctonia,etc), así como algunas bacterias como el bacillus subtilis. Probablemente, esta sustancia es el principal agente antimicrobiano de los frutos del eucalipto.
Las aplicaciones medicinales del eucalipto podrían tal vez ampliarse si se estudia ampliamente la inhibición del virus de Epstein-Barr inducida por diversos euglobales procedentes del E.globulus. Un estudio ha mostrado que diversas sustancias de esta categoría han presentado un efecto inhibidor in vitro del citado virus, causante de la mononucleosis infecciosa.
Efecto antiobesidad
El extracto de hojas de eucalipto bloquea la absorción de fructosa de forma dosis dependiente y puede llegar a suprimir la grasa corporal excesiva provocada por la ingestión de sacaros.
Efecto antioxidante
Varios estudios concluyen positivamente acerca del efecto antioxidante del eucalipto. Esta planta tendría una potencia intermedia como antioxidante.
Efecto antidiabetico
La alimentación con eucalipto, redujo el nivel de glucosa en sangre de los ratones con diabetes experimental por estreptozocina, así como la polidipsia y la progresión de la pérdida de peso. En opinión de los investigadores, el eucalipto y otras plantas medicinales retrasarían el desarrollo de la diabetes inducida por estreptozocina. Otros autores detectan un efecto pancreático y extrapancreático del eucalipto sobre la diabetes.otro grupo de investigadoreshan llegado a la conclusión de que el extracto de eucalipto reduce los niveles de glucosa en el animal de experimentación diabético, pero no restaura a su nivel previo el de glucógeno.
USOS MEDICINALES POPULARES
Pese al extendido uso del eucalipto en la medicina y su gran disponibilidad, los estudios sistemáticos sobre su utilización son escasos.
En nuestra región es común que en los hogares se hierba algunas hojas de eucalipto, dado que la esencia del mismo, que emana con sus vapores, ayuda a descongestionar las vías nasales.
En el siglo XIX, el botánico y explorador alemán Ferdinand von Müller apuntó que las fragantes emanaciones de las hojas probablemente sirvieran como antiséptico. (Hoffmann et al, 1992).
También se utiliza sus hojas para infusiones, sobre todo aquellas más viejas, por tener mayor cantidad de aceite esencial; así se combate la gripe y el resfriado. Las fricciones con su aceite, son descongestivas.
COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES MEDICINALES
Este árbol, a pesar de no ser originario de nuestras tierras, ha sido asilvestrado mediante plantaciones forestales que buscan aprovechas su madera; así es como ocupa extensas franjas de nuestro territorio.
La información de sus propiedades medicinales y de sus constituyentes se encuentra en la literatura de casi todos los continentes.
Su principal componente activo es el eucaliptol, aceite esencial que se extrae de sus hojas, lugar en que se encuentra en mayor concentración.
Estas hojas poseen:
Terpenos y alcoholes como el pineno, canfeno, cineol, terpinol y eugenol; además de taninos y resinas. Presenta algunos ácido como el valeriánico.
Sus efectos sobre el aparato respiratorio provienen de las propiedades volátiles del aceite esencial, ya que eso le permite difundirse por el organismo, y es eliminado preferentemente por la vía respiratoria. También durante mucho tiempo ha sido considerado como un excelente febrífugo, sin que se haya aislado ningún principio activo que fundamente su efecto.
Su consumo prolongado o en forma muy concentrada provoca irritaciones de la mucosa, pudiendo llegar a producir lesiones atróficas, debido a su efecto vasocontrictor.
SUGERENCIAS PARA EL USO DEL EUCALIPTO
Uso interno: Alivia los problemas respiratorios, febrífugos. Combate las infecciones urinarias y de la vagina. Antiséptico. Uso externo: En forma de aceite calma los dolores reumáticos.
Infusión: Se prepara con una o dos hojas para una taza de agua hervida. Beber dos tazas al día. De esta manera se aplica para bronquitis y catarros de las vías respiratorias.
Inhalaciones: Se hace hervir agua y se agrega un pequeño puñado de hojas. Se debe cubrir la cabeza con una toalla y se respira el vapor que arrastra la esencia. Repetir este proceso dos a tres veces al día, durante cinco minutos. Esta aplicación se usa para descongestionar y desinfectar las vías respiratorias, en resfríos y bronquitis.
Elixir: Con fines estimulantes del apetito y digestivos, se prepara con la siguiente fórmula: Hacer una infusión con 500 gramos de hojas de eucalipto, bien machacadas y 250 gramos de agua (preferentemente destilada). Después de 3 horas se filtra a través de un lienzo y se exprime cuidadosamente. Se agrega al residuo unos nuevos 100 gramos de agua, se exprime también. Se juntan los líquidos, para calentarse luego la infusión a bañomaría y se disuelve ésta en coñac o ron en 300 gramos de jarabe ya preparado y frío. Beber a copitas antes de las comidas (una copita 3 veces al día).
Jarabe: "Viértanse 500 ml de agua destilada hirviendo, sobre 50 gramos de hojas de eucalipto cortadas; déjese actuar durante dos horas, en vaso cerrado, y se cuela por expresión. Disuélvase 850 gramos de azúcar en la solución extractiva, con ayuda del calor; fíltrese y pásese por el filtro cantidad suficiente de agua destilada hasta completar 1.000 mililitros de jarabe de eucalipto".
Fuente de las sugerencias: Adriana Hoffmann et al, Efraín Del Sol y Boletín de Plantas Medicinales para la Salud.
CICLO DE VIDA DEL EUCALIPTO
PRESENTACIONES FARMACEUTICAS DEL EUCALIPTO
Aceite esencial
Presentación jarabe
Buenas noches, por favor indicar si la hoja redonda de eucalipto de uso decorativo, también puede ser utilizado para infusiones medicinales.. Gracias
ResponderEliminarQuisiera saber si hay proyecto de tesis sobre esta planta como antiparasitario en animales como gato y perro
ResponderEliminar