Origen
En Australia y Tasmania y fue descubierto por el botánico francés L'Heritier en 1778 e introducido en Cuba por Julius Lachaume, aunque masivamente lo hizo el ingeniero Alberto J. Forst en 1929.
Componentes
Aceites, lactonas, triterpenos, esteroides, azúcares reductores, taninos
Pruebas de toxicidad
Desde 1988 se vienen realizando .investigaciones de las propiedades antidiarreicos del Eucalyptus saligna.
En un experimento realizado por la Unidad Provincial de Toxicología Experimental de Camagüey se realizo un estudio toxicológico del Eucalytus saligna. Para el desarrollo del mismo se utilizó el método de las clases de toxicidad aguda, a partir de dosis prefijdas de 200 y 2000 mg/kg PC. La especie empleada fue Rathus rathus, línea Wistar, con un peso corporal comprendido entre 150 y 200 g . Se observaron signos tóxicos en la dosis de 2 000 mg/kg PC tales como: letargo, somnolencia y disminución de la respuesta a estímulos; y en la dosis de 200 mg/kg PC no se observaron estos.
Llegando a la conclusión que el extracto acuoso de Eucalyptus saligna se clasifica como no toxico. Mientras que la decocción de Eucalyptus saligna a dosis elevadas produce un efecto sobre el organismo.
Partes utilizadas del eucalipto
Se define como planta medicinal a todo vegetal, que contiene, en uno o más de sus órganos, sustancias que pueden ser empleadas directamente como medicamentos o como precursores de éstos. Es decir, cualquier planta que cuando se administre en cualquier forma o por cualquier vía al hombre, ejerce un tipo de acción farmacológica de posible uso terapéutico
Con respecto al eucalipto las partes más utilizadas para el uso medicinal son sus hojas; las que son astringentes, antifebriles y antisépticas; ricas en tanino y principalmente en aceites esenciales; y empleadas tópicamente para la cura de llagas, úlceras y otras enfermedades de los tejidos y la piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario